RECONOCIMIENTO FACIAL/HUELLA DACTILAR Y REGISTRO HORARIO

La obligación de llevar el registro de jornada laboral diario de los trabajadores ha conllevado un aumento de las soluciones específicas para garantizar el registro del control horario de los empleados. En el mercado, pueden encontrarse diversos sistemas que permiten la llevanza del registro horario, pero actualmente hay un aumento del uso de sistemas que recogen datos biométricos de los empleados (huella digital, reconocimiento facial, entre otros).

Los sistemas biométricos para el control laboral cada vez nos son más familiares, debido a que permiten conseguir una mayor fiabilidad de cara a evitar riesgos de suplantación de identidad vinculados al control del absentismo laboral. No obstante, la utilización de este tipo de sistemas conlleva grandes riesgos y obligaciones para las empresas.

Aspecto importante a tener en cuenta

No todos los sistemas biométricos conllevan necesariamente la consideración de datos de categoría especial. En un sistema de registro horario en el que se utilicen datos biométricos, debemos diferenciar entre dos conceptos:

¿Por qué es importante esta diferenciación?

Es debido a que tenemos la obligación de llevar y mantener un registro horario, pero no de utilizar datos de categoría especial para ello. El dato biométrico se considerará de categoría especial si la comprobación que se lleva a cabo es de tipo UNO-VARIOS, pero se considerará un dato “básico”, si la comprobación la hacemos mediante el sistema UNO-UNO.

El uso de estas tecnologías conlleva una intromisión importante en la esfera de los trabajadores, existen sanciones[1] impuestas por las autoridades de control de hasta 20.000 euros por el tratamiento de datos biométricos que han considerado como invasivos.

Cualquier sistema de registro horario que trate este tipo de datos deberá someterse a una rigurosa evaluación previa al inicio del tratamiento, precisando de un análisis jurídico-técnico que permita aclarar si el sistema resulta adecuado para la finalidad que necesitamos como empresa.

¿Entonces no puedo utilizar un sistema de registro horario que trate datos biométricos?

Es posible utilizar este tipo de sistemas, pero con atención a las recomendaciones establecidas por la autoridad de control:

Es indudable que el registro de jornada laboral implica un tratamiento de carácter obligatorio para cualquier empleador. Para poder realizar el tratamiento de los datos de estos registros, conforme a la normativa de protección de datos, debe evaluarse minuciosamente la solución a implantar teniendo en cuenta las indicaciones de las autoridades de control y la normativa aplicable, de manera que se den unas garantías adecuadas para los derechos de los trabajadores.

Caberseg puede ayudarte en el proceso de selección de un prestador de servicios adecuado y que ofrezca una solución que realmente cumpla con la normativa.